Hace cerca de 80 años, en el departamento de Antioquia y demás territorios colonizados por el pueblo paisa, se organizaron las denominadas “natilleras”, como unas formas primarias de organización, en las cuales mediante el ahorro programado efectuado durante un tiempo determinado, se satisfacían sus pequeñas necesidades o para atender arraigadas costumbres de tradicionales celebraciones, con un control y formas de administraciones rudimentarias.

Estas formas asociativas se expandieron inicialmente a Cundinamarca y Valle, y posteriormente a todo el país aunque sin un marco jurídico propio, hasta que con posterioridad se asignó a la Superintendencia Nacional de Cooperativas su reconocimiento, vigilancia y control.

Ante esta situación, se buscó incorporarlos dentro del derecho colombiano y en especial dentro de la legislación laboral, facilitando sus actividades de ahorro, crédito, recreación, etc., sin que ello entorpeciera la facilidad de constitución de estas entidades.

En 1.963 quedaron bajo el control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Cooperativas..

En Colombia se tiene referencia de los primeros Fondos de Empleados en la década de los años 30 del siglo XX y surgieron a partir de los intereses básicos de dos estamentos institucionales.

De una parte, la necesidad de los empleados de las empresas para resolver situaciones imprevistas de índole social a través de la ayuda mutua, aprovechando la posibilidad de ahorro y crédito, y de otra parte, de los empleadores, quienes vieron en estas formas asociativas la oportunidad de resolver algunas expectativas institucionales, razón por la cual colaboraron con su constitución en un comienzo, ejerciendo sobre los Fondos de Empleados un control administrativo y financiero.


Ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas.

Como toda entidad solidaria, se caracteriza por estar organizada como empresa, que contempla en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de la comunidad.

Se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Ser solidario no es solo dar ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se le brinda solidaridad.

SOLIDARIDAD = AYUDA MUTUA

“Aporte de todos, beneficio para todos”.

Sistema social basado en la igualdad de la libertad, la reciprocidad y la soberanía del individuo sobre si mismo, sus asuntos y sus productos; realizado a través de la iniciativa individual, el libre contrato, la cooperación, la competición y la asociación voluntaria.

La solidaridad es el resultado de la convergencia de varios factores: en primer lugar de la propia estructura de la vida comunitaria en la que cada individuo tiene necesidad de los otros de acuerdo con un tejido de cambios mutuos. El segundo factor de solidaridad es la similitud.

Por último, el desarrollo de las solidaridades se basa probablemente e un instinto profundo del hombre. El deseo de una comunión dentro de un grupo, constituye un impulso esencial de la vida colectiva.

En Colombia existe la integración mediante organizaciones solidarias en dos grandes sistemas: Las organizaciones Solidarias de Desarrollo y las Organizaciones de Economía Solidaria.

Su característica común es que ejercen la solidaridad de adentro hacia afuera, dirigido hacia comunidades.

La vigilancia y control son ejercidas por las Gobernaciones y las Alcaldías.

Son patrimonios autónomos que se destina única y exclusivamente al objeto establecido por sus fundadores. No tiene ánimo de lucro, no tienen un monto mínimo en su patrimonio y se regulan totalmente por sus estatutos.

Buscan alcanzar un objetivo social. Sus miembros no requieren vínculo común, no existe valor mínimo en sus aportes y se regulan totalmente por sus estatutos. Las corporaciones y fundaciones se encuentran enmarcadas dentro del Código Civil artículo 633.

Son organizaciones caracterizadas por ser sostenibles y desarrollar simultáneamente tres ejes:

El eje económico, mediante actividades de producción de bienes o servicios.

El eje social, atendiendo las necesidades de los asociados, sus familias y de la comunidad de entorno.

El eje cultural solidario, como dinamizador de los anteriores haciendo que los asociados cumplan sus responsabilidades como trabajadores o usuarios y simultáneamente sean sus aportantes y gestores a partir de la autogestión democrática.



Recursos adicionales


Aprender más

Glosario

Pasatiempo

Refuerzo

Responsive image